Inundados

La intensidad de la lluvia caída en Asturias ha provocado inundaciones en distintos puntos de la régión, afectando más a municipios costeros como Gozón, Carreño, Avilés y Gijón. El Gobierno ha activado esta madrugada el Plan de Inundaciones. Según informa el Centro de Coordinacion de Emergencias 112 Asturias, desde las 22:00 horas de la noche de ayer a las 05:00 horas de hoy, se contabilizaron más de un centenar de incidencias relacionados con inundaciones, en su mayor parte en bajos y viviendas, además de cortes de carreteras como el registrado en la As-238 desde Valliniello a Luanco.

El municipio de Gozón,(que cuenta con 36 incidentes) situado al Noreste de Avilés y al cual estoy muy orgulloso de pertenecer, es el que más afectado se ha visto en la zona central de Asturias con desperfectos en el Camping de Bañugues, Molín del Puerto y Verdicio. Seis personas que se encontraban en el restaurante tuvieron que ser evacuadas en Molín (San  Martín de Podes) mientras que otro hombre estaba siendo rescatado en el tejado de una vivienda de Bañugues. Las reses de una explotacion situada en Budores tambien se vieron afectadas por las fuertes lluvias quedandose encerradas en su cuadra teniendo que actuar los bomberos.

Parece que el parte de meteorología anuncia precipitaciones que pueden alcanzar los 30 litros/metro en una hora, y 80 litros/metro en doce horas. Vaya plan!! El 112 Asturias recomienda mucha precaucion a las personas que tengan que desplazarse por carretera en las zonas afectadas.

El plan de Inundaciones permanece activado en situacion O, quiere decir que todos los incidentes estan siendo controlados con los medios y recursos oportunos. El alcalde de Gozón, Salvador Fernández, pedirá la declaración del concejo como zona catastrófica después de comprobar sobre el terreno los desperfectos causados por las fuertes precipitaciones, que se han cebado con especial virulencia en Bañugues y Molín del Puerto.

“Voy a cumplir 58 años y yo esto no lo he visto en mi vida”, ha manifestado el alcalde en declaraciones a Efe, después de una noche granada de urgencias en las que un helicóptero de Salvamento Marítimo ha tenido que rescatar a varias personas.

Salvador Fernández ha pedido refuerzos a la Delegación del Gobierno en Asturias para tratar de devolver la normalidad al concejo, una vez que el clima amaine en las próximas horas.

El helicóptero ha tenido que rescatar a personas que quedaron atrapadas en el cámping de Buñugues y también en el bar de Molín del Puerto, que, según el alcalde, “ha desaparecido por completo”, mientras sus accesos están seriamente dañados.

También se han visto afectados varios bajos, locales y viviendas en la capital del concejo, Luanco, aunque la peor parte se la han llevado las localidades más cercanas a la costa, como Verdicio, donde se han registrado muchos desperfectos.

Salvador Fernández asegura que “los gastos van a ser cuantiosos”, ya que por algunas carreteras no se puede pasar y hay que dejarlas expeditas cuanto antes por cuestión de seguridad.

Según ha informado a Efe el servicio de meteorología del Aeropuerto de Asturias, entre las 21:40 horas de ayer, miércoles, y las 8:00 de esta mañana se registraron 97 litros de agua por metro cuadrado. EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s