Big Monday, surf extremo en Nazaré (Portugal)

La sesión se llevo a cabo frente al emblemático y suntuoso Forte de Sao Miguel Arcanjo, fortaleza construida alrededor del siglo XVII, con el objetivo de proteger el litoral atlántico de una posible invasión extranjera. Desde el que se puede contemplar, el pequeño pueblo pesquero a medio camino entre Lisboa y OportoNazaré deja encantado al visitante con su belleza natural, empapa de tradición al caminante, y enrreda con sus artilugios de pesca al curioso observador, en un majestuoso paisaje marino que sin duda alguna, invita a perderse entre sus gentes.

El puerto de pesca y de ocio, en la parte sur, es la síntesis del pueblo, dónde el pasado y el  presente convergen. Pasear por sus estrechas y perpendiculares calles al mar, descubriendo la esencia de los que allí viven y que ocultan sus penas, con una sonrisa en su gesto maltratado por el sol y el salitre, hablan como si cantando estuviesen, y todo el mundo te invita a degustar sardinas asadas, un apetitoso guiso de pescado o disfrutar del sabor de una sabrosa “andarica” mientras paseas por sus calles.

 

maestro

tejados

Forte do Morro de Nazaré

panoramic

vistaza

 

A lo largo de las décadas, una gran cantidad de pescadores se ahogaron debido a las fuertes olas y las tormentas. Las familias perdían así su medio de vida y las viudas se vistían de negro para el resto de sus vidas. Un recordatorio constante de  lo que el océano da y lo que quita. Nazaré tiene el encanto necesario para hacer que vuelvas. –He estado en un par de ocasiones de viaje con la furgo y tengo ganas de volver muy pronto, amo Portugal–.

Y ahora vamos a entrar un poco en detalles: La historia comenzó en 2010 cuando Garrett McNamara fue invitado por el Ayuntamiento de Nazaré para conocer y explorar las costas portuguesas, en un proyecto que duraría tres años. McNamara fue muy criticado por los más puristas por estar más preocupado en aparecer en los medios generalistas que en los de surf, pero nadie puede quitar mérito a lo que está haciendo uno personalmente pueda tener más afinidad a António Silva “Toni”.

El show Zon North Canyon fue creado principalmente para comprender las potencialidades del mar en en este área, únicas por estar bajo la influencia del Cañon de Nazaré(El fenómeno geomorfológico submarino que provoca olas de este tipo. Muy similar al que se encuentra situado a pocas millas de la costa Asturiana, El cañon de Avilés). 

garrettmcnamara4Extreme-surfer-may-have-caught-record-100-foot-55936-2Extreme-surfer-may-have-caught-record-100-foot-55936-3pb-130130-surfing-portugal-waves-nj-06.photoblog900

Nada mejor que la figura de un super-hombre surfeando e investigando en sus aguas para colocar su comarca en el mapa y difundir por todo el mundo el proyecto en el que no solo se muestran acciones promocionales o de marketing perfectamente ejecutadas, si que también hay una estrategia de desarrollo que va más allá del deporte de olas grandes, cruzando el ocio con campos como el conocimiento científico, la concienciación ambiental y el turismo, permitiéndoles mirar hacia adelante con optimismo. Proyectos como el  Big Wave Museum , Centro de Interpretación de la Ciencia y el Medio Ambiente del Cañon de Nazaré o el Centro de Formacion para la Seguridad y Salvamento.

Así que estos días los entusiastas del riesgo sin excusas estaban de enhorabuena, por que las predicciones apuntaban alto, algunos decían que se batirían todos los Record Guiness, así que el equipo entero estaba en Portugal para esperar el potente swell que parecía aún más intenso que en las ediciones anteriores. El fotográfo Tó  Máne capturó la épica imagen.

Big Monday: 28 de Enero, se esperaban olas enormes, el equipo había fijado la hora de llegada a las 09:00 AM aunque el hawaiano ya estaba en el agua hacía tiempo. La rápida difusión que los visitantes hicieron en las redes sociales viralizaron rapidamente la sesión. Muchos de los medios no especializados olvidaban que había más riders compartiendo sesión con Garrett.  El rider portugués de 27 años, Antonio Silva, consiguió dominar su ola, una bomba, cómo él mismo relataba-.

“–Ví la ola que Garrett cogió mientras remontaba al pico, era gigantesca, no había visto nada igual en mi vida, ni siquiera en videos”–

Reconoce que se asustó al ver aquel  sofisticado equipo desplegado en el que había hombres con latas de oxígeno y chalecos especiales de flotación, pero decidío seguir adelante: –Garrett estaba allí, él tampoco se echaría atrás y menos estando en el agua en plena sesión de Tow-In con unos amigos marroquís y vascos.– Silva forma parte del reducido grupo de los venerados y más consagrados riders de Praia Grande, dónde disfrutaron de un fabuloso dia extremo de surfing. Pero la mayoría de los titulares fueron para el mediático hombre de las islas lejanas, incluso se editó y publicó un vídeo en el que salen ambos, mientras que ni se nombra al surfer portugués. Esto ha creado bastante controversia entre los medios digitales y de la zona por la publicación de la noticia en el que el diario luso Informaçao hizo publico un artículo dónde se muestran un tanto decepcionados por la dimensión que ha cogido el asunto, dejando de lado a los riders locales con proyección como António Silva.

Según comentaba él mismo, en una entrevista exclusiva que Antonio Nielsen ofrecía en exclusiva para The Inertia, el tamaño no le importa, surfeó una ola igualmente de peligrosa que él de Hawaii, con las mismas posibilidades de que “se partiese”, eso es lo que realmente le motiva. Eso y disfrutar de la experiencia de surfear olas grandes con amigos, alejado de grandes competiciones y faranduleos. Ahora lo que más placer me ofrece en esta vida es buscar olas gigantes tuberas, barrelings, pero por desgracia Portugal no ofrece muchos más spots que La Cueva. 

-”Creo que ha sido el día que más cañero que he visto en mi vida y nosotros estuvimos surfeando, eso es lo que recordaré”

La noticia ha creado sensación dentro y fuera de la comunidad del surf ya que en los últimos años ésta está tomando una dimensión tremenda y todo el mundo quiere participar en ella de la forma que sea. Razón de peso por la que Silva pide ser más cuidadosos y tener más respeto, refiriéndose a la nula y escasa aparición que ha tenido su nombre en los numerosos artículos publicados a raíz de la noticia de la ola más grande jamás surfeada, precisamente en su casa.

Científicos de la Universidad de Lisboa, confirman la dimensión de la ola mas alta surfeada por el hombre que es de 111.5 pies (34 m), batiendo el récord de las sesiones de Noviembre que estaba en 78 pies (23,7m)

–Lo que realmente me gustaría hacer sería viajar a los spots de olas mutantes, dónde los mejores riders surfean, creo que tenemos algo especial en Portugal y tenemos que seguir luchando contra nuestros límites. Aunque necesitemos mucho más apoyo y condiciones. No es rentable, al menos para mí que cuento con el apoyo de DC, mi principal patrocinador, pero no es suficiente, necesitamos más sponsors para ir al siguiente nivel. Soy muy afortunado por tener a mi amigo que conduce el Town-In , no recibe nada a cambio, a parte de  mi cariño y el amor que sendos compartimos por el océano.–

Screen shot 2013-01-30 at 22.33.14

GMac-Nazar%C3%A9-Billabong-XXLgarrett-mcnamara-wave-breaking-78-foot-wave-guiness-world-recordwww tomanephotos com

Extreme-surfer-may-have-caught-record-100-foot-55936-1

Kealli MamalaSick

Estás fotografías son del día después, (PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP/Getty Images)Getty©

Como decía unas líneas arriba; no le quito méritos a McNamara, pero quizás me identifiqué más con la manera de pensar del portugués– Lo que es realmente trágico es intentarlo y perecer, como le sucedió a el legendario Sion Milosky, que murió ahogado mientras surfeaba en un spot conocido como Maverick´s, cerca de Santa Cruz, en la costa californiana cuando una extraña serie de fortísimas  e inexplicables olas hizo que le cayeran encima al menos dos de ellas  y, combinado con la bajamar, la sincronía terminaría con quitarle la vida.

La naturaleza del universo es esencialmente paradójica. A continuación las sesiones de Noviembre en Praia do Norte.

Y para terminar, Natxo González ha ganado el Arnette Punta Galea Challenge, la prueba más importante de olas grandes que se disputa en Europa y en la que los participantes han tenido que hacer frente este lunes a olas de hasta de siete y ocho metros de cara en el Abra de Getxo, donde se ha llevado a cabo.

 

 

3 comentarios sobre “Big Monday, surf extremo en Nazaré (Portugal)

  1. En primer lugar, darte la enhorabuena por este maravilloso artículo.

    Por otro lado, quería preguntarte si es posible saber desde ya cuando podrá haber otra sesión de esas. Soy de Canarias y me encantaría organizar una escapada a Portugal para ver a esos valientes cabalgar esos monstruos. He estado buscando información, pero claro, estoy además acostumbrada a leer las predicciones para un surf corriente. Cuánta fuerza, dirección y viento debe marcar? Se estima que habrán condiciones perfectas para alguna fecha de este invierno de 2015?

    Muchas gracias ante todo,
    Un saludo.

    1. Hola Carmen, pues gracias de antemano, hace tiempo que no entraba por el Blog, y sinceramente has hecho que me proponga volver a darle vida al blog.

      Respecto a lo que me comentas, son condiciones que suelen darse en los meses de Invierno, Diciembre y Enero.

      A tan sólo poco metros de la playa de Praia do Norte desemboca el Cañón de Nazaré. Justo en esta zona, la plataforma continental europea sufre un “agujero” de unos 210 kms de largo y de una profundidad de 4.300 metros. Este fenómeno natural hace que la energía de las olas se mantenga intacta hasta llegar a la costa. Las olas gigantes no pierde ni un ápice de su poder a causa del rozamiento progresivo con la plataforma continental en su aproximación a la costa, ya que esta zona carece de ella.

      Pero el efecto no acaba ahí. La forma del Cañón de Nazaré es parecida a un embudo. La anchura en la parte oceánica es de unos 7,5 kms de ancha, mientras que en la zona de salida en la costa es de apenas unos 100 mts.

      Este descomunal embudo funciona como un amplificador. En un extremo recoge toda la energía virgen del swell. Mientras la anchura del cañón se va estrechando, la energía se comprime provocando que el agua circulante se transforme en un gigantesco chorro a presión, justo en frente de Praia do Norte, provocando las olas gigantes que la han hecho famosa mundialmente.

      Así que si tienes oportunidad de escaparte, no dudes en hacerlo. El sonido es algo realmente increíble. Un saludo desde Asturias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s